24 mayo 2007

¡ Son lilas !


Los cuadernos de verano en valenciano son lilas. ¡Me encantan en lila!




21 mayo 2007

Ca l'Escobar

Cuando era niña visitaba a menudo a Escobar, el dibujante de Zipi y Zape y de Carpanta. Tenía una casa cerca de la nuestra. Desde el camino se veía su perfil en la ventana (la ventana de la izquierda), con su nariz aguileña y su pipa. Su estudio era pequeño, Sólo tenía un tablero y su colección de pipas. Y estaba impregnado de ese olor dulzón el tabaco de pipa.
Su mujer siempre abría la puerta sonriente, con su pequeña perra, Estrella, creo que se llamaba, que después, escobar, incorporó en sus historias.
Desde que Escobar murió la casa casi siempre está cerrada.





























¿Qué pasa en Riudoms?

Xavi, con unas ayudantes de lujo (Laura, Marina y Conxa en el back stage) contó Mama, ¡upa! en Riudoms. Mil gracias a los cuatro. Os quiero.

Mi Caperucita Roja


Ésta es una versión de Caperucita Roja con las ratas reporteras. Hice este dibujo para una entrevista que hicimos con Ada para la revista In-fàn-ci-a. No salió publicado pero a las ratas les encantó. Las ratas somos un grupo que nos reunimos una vez al mes para hablar de libros. En las tertulias seleccionamos los mejores libros infantiles y los recomendamos.

Angelitos


Hace un par de años hice una exposición de angelitos. Los niños creen en los ángeles, son como amigos invisibles que les protegen. Sin embargo, los adultos hemos dejado de creer en todo lo que no podemos ver.

He aquí un esbozo. Me gustan los esbozos por la frescura y espontaneidad del trazo.

18 mayo 2007

Club Súper 3


Mama, ¡upa! salió recomendado en la revista de este mes del Club Súper 3. No tenía ni idea, me enteré por una de las niñas. ¡qué bieeeeeeeen!

11 mayo 2007

Ositos dulces


Éste dibujo lo hice para un encargo de un programa de lectura para los más chicos. Querían un dibujo "dulce". Al final no escogieron éste, pero me encantan mamá osa y bebé osito.

Voilà, ¡ Popus !




















Mercé Galí y yo viajamos a Valencia el domingo pasado. Hacía un sol increíble. Amparito nos recogió en la estación y nos llevó a la Feria del libro.
Montamos nuestro teatrito y, con tanto calor, ¡las marionetas se habían ido a la playa! así que tuvimos que improvisar algo... Por suerte Popus estaba allí para contarles cosas a los asistentes cómo cuánto le gusta la noche y lo poco que le gustan las habas. Los niños y niñas se ensuciaron la nariz con harina y pintura ¡como Popus!
Mariam se pasó a darnos un abrazo.
Al terminar la función nos llevaron a lo que antes era un chiringuito de playa y ahora es un mega restaurante y comimos un arroz a banda para chuparse los dedos. Y como estábamos en la playa...nos escapamos a remojarnos los pies, mmmm...¡qué gustazo!

Niñas de colores

A menudo hago varias versiones de un mismo dibujo.
Éste me gustó mucho e hice otra versión para uno de los cuentos de Popus.


¡Baby boom!


¡Estoy rodeada de bebés! Todos mis amigos y amigas tienen nenes...
A todos ellos ¡ENHORABUENA!

Debilidad por las hadas


Lo admito. Tengo debilidad por las hadas. Quizás porque me encantaría ser un hada y tener una varita mágica para hacer felices a todos los niños y niñas del mundo. Ésta es el hada Nina, de los cuadernos, a color.

05 mayo 2007

El mágico poder de los cuentos...


Una maestra de guardería me contó esto:
Había un niño en la guardería que tenía a su mamá embarazada. El niño no quería a su nuevo hermanito, así que golpeaba la panza de su mamá. La maestra escuchó que el libro de Mama, ¡upa! trataba de los celos y decidió contárselo a los niños. Desde ese día el niño, en lugar de golpear la tripa de su mamá, la abraza, para que no se rompa. Curiosamente, los otros niños y niñas de la clase también abrazan a sus padres y maestras para que "no se rompan"...
Quien quiera saber más sobre el libro, puede leer la reseña en la web de Tàndem: www.tandemedicions.com (buscar por título o autor-a).

Mumin


Le descubrí en mi primer viaje a Finlandia. Un día, al comprar sellos (¡cuando todavía se enviaban cartas por correo!), me dieron unos con unos lindos dibujitos...¡Me encantaron! (¡en España todavía teníamos los aburridos sellos con la cara del rey!) Así fue como conocí a el troll blanco más popular de la literatura infantil finlandesa, Mumin.
Este año en Bolonia había una exposición de este entrañable personaje y lo reencontré.
La editorial Siruela lo ha traducido al castellano, ¡genial!
Os recomiendo fervientemente lols libros de la familia de Mumins porque son una delicia de la literatura. Derrochan imaginación. Las ilustraciones también son fabulosas.


3 Ilustradoras en el Barri de Gracia

Ayer quedamos con Mercè Galí para conocernos y preparar algo chulo para la presentación de mañana. Sònia se apuntó. Henos aquí a las tres en el barrio de Gracia.

Xènia y el conejo blanco


Xènia terminó su conejo de papel maché.

02 mayo 2007

Domingo POPUS!


Mañana domingo presento los tres primeros libros de Popus en la feria del libro de Valencia (caseta nº17). Todavía no he visto los libros terminados, ¡Qué emoción!


Los Bebés y los cuentos

Biblioteca de Montornès dentro del programa Nascuts per llegir.



Contar cuentos a los bebés ¡es de lo más divertido!, uno gatea por aquí, otro por allà, otro viene y te arranca el dibujo, otro te trae un libro y, de vez en cuando alguno se para y te mira...¿ qué estará tramando...?

MÓN LLIBRE

Por tercer año consecutivo tuvo lugar el MÓN LLIBRE en el CCCB de Barcelona. Un fin de semana dedicado a los cuentos y a los niños. Éste fue el primer año que participé. Por la mañana presenté Marcela, ¿qué haces? (Edebé) en "La cova de la màgia". Y, !claro! en la cueva de la magia había un mago que me acompañó encima del escenario, haciendo aparecer y desaparecer corazones. Por la tarde les tocó el turno a Negro com el chocolate y Mamá, ¡upa! (Tàndem) en la acogedora haima de "El racó dels més menuts", entre suaves cojines y alfombras de colores. Gracias a Mireia, que me prestó un cordel y unas pinzas, pude colgar mi tela para la presentación. Gràcies Mireia! Al día siguiente salí en El Periódico de Cataluña.