05 junio 2007

Der Struwwelpeter


En la universidad de Tübingen asistí a un curso de cuentos y allí descubrí el libro de Heinrich Hoffmann, Der Struwwelpeter (Si clicais sobre el título os aparecera una página con todas las historias, para los que no entiendan el alemán, seleccionar en inglés). ¡Me encantó!
En la Navidad del año 1844, Hoffmann buscaba un libro para regalar a su hijo de unos 3 años y no encontró ninguno que le satisfaciera así que decidió escrbirlo e ilustrarlo él mismo. A su hijo le encantó el libro.

Durante mucho tiempo me pregunté por qué nadie había traducido a nuestra lengua este clásico de la literatura infantil alemana. Hasta que, un día tuve un flash y me di cuenta de que no sólo estaba traducido sino que había sido una de mis lecturas infantiles: ¡En Perot l'escabellat de Mercè Llimona!. La autora, que pasó una temporada en Berlin, lo adaptó al catalán y lo ilustró con su delicadeza y sensibilidad hace casi treinta años.

La semana pasada, navegando por internet, descubrí otra versión: Pedro Melenas de la editorial Olañeta y me lo pedí. Hoy lo he recibido, ¡es precioso! más pequeño de lo que me imaginaba y con tapa blanda pero muy bien editado. Lleva una introducción muy interesante sobre el autor y la repercusión de su libro.
¡Os lo recomiendo! También os recomiendo el el Anti-Struwwelpeter de F.K. Waechter que, como indica el título, es una crítica al tono autoritario del original y derrocha humor y buenas ilustraciones.
En fin, ¡os recomiendo cualquiera de las versiones!



4 comentarios:

Yaschua dijo...

exelente informacion, te recomiendo por si no los conoces THE TIGER LILLIES y su tan hermoso album basado en este LIBRO "Shockheaded Peter" ademas de haber compuesta toda una obra, espero que los disfrutes,,

links
http://www.shockheadedpeter.com/video/shockhead1.swf
http://www.youtube.com/watch?v=r7P2xTxCS_Q

Wall-E dijo...

Hola:
Mi Madre me adoctrinada con este libro, yo recuerdo muy bien sus imágenes (evidentemente) y todavía tengo aquel libro en mi poder el cual atesoro enormemente.
Hoy mis hermanas no le permiten a mi Madre mostrar ese libro a sus nietos, (la psicología actual esta un poquito en contra de este método) pero a mi parecer ni mi Madre ni mis Hermanas ni Yo somos personas trastornadas. Jeee.
Me interesa el Anti Struwwelpeter, lo desconocía, veré que puedo conseguir aquí por Argentina.
Saludos cordiales

Chip dijo...

Yo soy fan adulta de este libro. El autor nació en Frankfurt y allí han conmemorado el aniversario de su nacimiento este año y la ciudad está llena de esculturas, actividades y reinterpretaciones. En esta ciudad se encuentra además el museo de Struwwelpeter, por si alguna vez te viene de paso :)
Saludos

Anónimo dijo...

Hola: Ha sido el libro de adoctrinamiento que usaba mi madre conmigo cuando aun no sabia leer. El impacto de los dibujos, su colorido que lo hacia atrayente,se sumaban a las palabras de mi madre: "sentate y mira lo que les pasa a los niños desobedientes" Pedagodia negra de una época donde el niño era considerado un objeto a modelar. Nefasto. Aun asi pude conquistar mi libertad tan preciada. Voy a leer el Anti Struwwelpeter,como otra cara que puede resultar interesante.
Saludos